miércoles, 21 de octubre de 2009

Campaña de Prevención de los Riesgos Asociados a los Tornados en la Cuidad de Barranquilla

La Campaña de Prevención de los Riesgos Asociados a los Tornados en la ciudad de Barranquilla, es una iniciativa, sin precedentes, enmarcada en el convenio entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla (A través de la Oficina de Prevención de Emergencias y Atención de Desastres) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Nuestro objetivo principal es crear conciencia entre la comunidad barranquillera, sobre las sencillas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo frente a tornados o vendavales en nuestra ciudad y cómo estar preparado para reaccionar rápida y efectivamente frente a estos fenómenos naturales, evitando así consecuencias mayores.

Por qué en Barranquilla?
Porque es una ciudad en proceso de desarrollo, que le apuesta a la inversión de recursos para prevenir riesgos por desastres naturales y aprender a reaccionar ante ellos, a partir de sus experiencias anteriores.

Cuál es el riesgo real?
Según pronósticos hechos por el IDEAM, Barranquilla espera entre dos y tres tornados en lo que resta del año. Esto se debe a los siguientes factores específicos:

1. La temperatura de Barranquilla ha aumentado aproximadamente cuatro (4) grados, debido a la tala de árboles nativos que absorben los gases y al reemplazo de jardines por zonas duras (cemento y concreto).

2. La tala indiscriminada del bosque seco tropical, que protegía de manera natural a Barranquilla, de los vientos fríos que vienen del Caribe, hace que la ciudad esté más expuesta que hace cinco (5) años a tornados. Cuando los vientos fríos se encuentran con los gases que están acumulados en la atmósfera, el riesgo se multiplica.

Antecedentes

Hasta hace pocos años las noticias sobre los desastres provocados por estos
fenómenos naturales, provenían del municipio de Soledad.

Hace dos años, un fuerte tornado destruyó varias propiedades en Salgar. Pero el 12 de septiembre de 2007, un tornado partió la historia de la ciudad en dos. Dejó a lo largo de 10 kilómetros, casas, carros, edificios y colegios destruidos y familias damnificadas, en la zona noroccidental de la ciudad (Ver videos en nuestro enlace barra de videos).

En el mes de julio, un tornado de menores proporciones, destechó un colegio público ubicado en el suroriente de la ciudad.

Como vemos, el riesgo es inminente. Sin embargo, es posible mitigarlo siguiendo instrucciones sencillas y preparándose para reaccionar de manera adecuada.

Espere en próximos días un instructivo paso a paso de cómo reaccionar y cómo prevenir que su vivienda o lugar de trabajo, se vean afectados por fenómenos como este que no se pueden evitar. Sólo se require del interés y colaboración de cada habitante de la ciudad de Barranquilla.

Escríbanos: comunicacionestornadosbq@gmail.com

Instituciones y Organizaciones que han brindado su apoyo y colaboración:
Alcaldías Locales
Ejército
Policía Distrital
Bomberos
Cruz Roja
Defensa Civil
Homecenter

Triple A
Electricaribe
Promigas
TB3 Televisión
El Heraldo

ADN
Quiubo

Usted puede sumarse: comunicacionestornadosbq@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario